Programa Para El Plan De Superación Profesional Docente En Tarapacá

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La Evaluación Docente es el sistema de evaluación de los profesionales de la educación que se desempeñen en funciones de docencia de aula, de carácter formativo, orientado a mejorar la labor pedagógica de los educadores y a promover su desarrollo profesional continuo según lo establecido en el artículo 70 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 1 de 1996, del Ministerio de Educación, con niveles de desempeño que corresponden a destacado, competente, básico o insatisfactorio.

Los Planes de Superación Profesional (en adelante PSP) son un conjunto de acciones de formación, diseñadas y ejecutadas por los municipios que hayan implementado la evaluación del desempeño de los docentes de aula de su dotación. Esta formación está dirigida a los docentes que resulten evaluados con un nivel de desempeño básico e insatisfactorio en la Evaluación Nacional de Desempeño Docente y deberá consistir en acciones de aprendizaje y re-aprendizaje, respecto de las competencias, conocimientos, habilidades, dominios y criterios establecidos en el Marco para la Buena Enseñanza y deberá estar relacionada con las necesidades de desarrollo profesional derivadas del informe de resultados entregado a cada municipio.

En el año 2013 los resultados de la Evaluación del Desempeño Profesional Docente fueron devastadores para la Región de Tarapacá, siendo la región con la mayor cantidad de docentes en categorías de Básico e Insatisfactorio con 43,7%.

A razón de ello el Área de Educación de la Fundación encabezada por su Director Reynaldo Zumarán ha llevado una cruzada por ayudar a los docentes de nuestra región en alcanzar, ya sea mediante charlas y  capacitaciones tanto en forma gratuita como derivadas de los fondos especiales destinados para tal efecto y que administran las Municipalidades.

Lo anterior nos ha llevado a dictar capacitaciones de PSP en todas las comunas de nuestra región, y hacernos cargo de las capacitaciones municipales de Camiña, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique.

La Fundación Desarrollo y Progreso mantiene un compromiso indisoluble con la superación de los procesos pedagógicos y es por ello que además de las temáticas específicas de evaluación docente, también incorporamos a nuestras charlas y capacitaciones temáticas que a nuestro entender son fundamentales para el desarrollo educativo, tales como la Didáctica y el Trabajo Colaborativo.

Creemos que somos nuestra región y el norte pueden formar nuevos y mejores lideres educativos, que formarán no solo estudiantes más conscientes sino también personas con mayor integridad y mejores ciudadanos, nuestro compromiso es con los niños, jóvenes y docentes, para que cuenten con las herramientas necesaria para equipar las brechas que la desigualdad fija en nuestra sociedad.

 

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